
Este viernes fui invitada, junto con otras 24 personas, a conocer como se fabrican los típicos
Bolos de Ferradura de
Torres Vedras.
Es un tipo de pan dulce, hecho sin huevos, que aguanta en buenas condiciones durante meses; unas de las señoras que nos enseñaron a hacerlos comentaba que han llegado a comer bollos que se mantuvieron bien durante un año (hechos para una festividad y comidos en la misma fiesta al año siguiente!).

Los ingredientes básicos para preparar el
bolo de ferradura son: harina, azúcar, mantequilla, leche, raspadura de limón, levadura de panadero, agua y sal. Cuando se hacen en grandes cantidades se puede añadir canela y bicarbonato, pero hay que tener cuidado de no poder demasiado porque oscurece la masa.
El secreto en este caso está en el amasado, la masa exige mucho trabajo y hay que saber tratarla para que quede firme pero no pesada. Ahí es donde está el arte de este dulce. Nosotros preparamos cuatro masas con base en 5 kilos de harina y acabaron por salir unos 300 bollos.

Lo mejor de la experiencia fueron las tres señoras, ya de edad avanzada, que vinieron a enseñarnos. Fueron encantadoras y demostraron tener, pese a la edad, una gran fuerza para manejar la masa.
Desde aquí, de nuevo, muchas gracias!!

