sábado, 1 de noviembre de 2008

E=mc²

A veces se hace muy complicado explicar una teoría...
desde Zurich nos llega una genial revisión de la Teoría de la Relatividad, obra de Drzach & Suchy que no puede ser más gráfica en su explicación.
Una forma perfecta de descubrir la importancia de la relatividad en nuestra visión del mundo.

Marilyn:





Pop(e)-culture





De nuevo os recuerdo que admito regalos, sin problema, no os cortéis lo más mínimo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Receta y más

Solicito ayuda urgente! Necesito más datos sobre PES! ¿quienes son?, ¿ a qué dedican el tiempo libre?, ¿ de dónde sacan tanta genialidad?...




Retratos:



y más:




Visto en: No puedo creer

martes, 28 de octubre de 2008

Palabras e imágenes



Esa capacidad infinita para animar objetos, imaginar seres entre nubes y descubrir formas imposibles donde sólo hay manchas se conoce como Pareidolia . No he conseguido encontrar la palabra en mi enciclopedia ni en la página de la RAE, pero ya se ha convertido en un término de uso habitual.
Este don provocó histeria colectiva al descubrir a una sirenita descansando en el suelo de Marte. Todos queríamos ver una figura humana en esa roca, a muchos nos bastaba con poder imaginar que en el espacio hay también lugar para el arte y la escultura. ¿No es genial poder pensar que las civilizaciones somos capaces de comunicarnos con el arte, que si una mente superior quiere dejarnos un mensaje lo hará con una muestra de belleza?

La pareidolia es la base que da sentido al conocido Test de Rorschach, ese test por el cual es analizado nuestro grado de salud mental tras observar y comentar manchas de tinta... pues esto nos lleva a más arte!!

Gilles Balmet, un habitante de París nacido en el 79 ha basado gran parte de su trabajo creativo en las figuras del test... ¿arte psicológico?



Y ahora, se hacía inevitable... la pregunta que todos estábais esperando... ¿ qué podéis ver en esta inocente mancha de tinta?:


Fuentes: Gilles Balmet, sirena

lunes, 27 de octubre de 2008

Y ya llegó...


Vamos a Belén, vamos castores vamos...
La semana pasada, (es decir, el día 20 de octubre!!!) compré turrón de chocolate para un caballero que andaba con antojos por mi casa. A este ritmo celebramos San Juan saltando sobre abetos llenos de luces...
Hace ya más años de los que quiero enumerar, un amigo me comentaba que en su casa eran tan fans del mundo del turrón que lo congelaban y lo iban repartiendo en dulces raciones a lo largo del año. Supongo que a día de hoy no les será necesario congelarlo, pueden disfrutar de él casi todo el año si nos despistamos.
Vamos a Belén, vamos castores vamos...

Instrucciones para subir una escalera



Julio Cortázar es un maestro contador de historias, con este cuento lo descubrí:


Instrucciones para subir una escalera


Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Fuente: Ciudad Seva

Genialidad argentina

Es de sobra conocido el don especial para crear anuncios de los argentinos, un toque que convierte la publicidad en un arte.

Para muestra dos botones:



domingo, 26 de octubre de 2008

Reflejos


Si hay un artista del que me gustaría poseer una obra original para colgar en mi salón (estoy dispuesta a recibir regalos), ese es Richard Estes un genio que crea reflejos imposibles en retratos urbanos. Uno de los creadores del movimiento pictórico fotorrealista. Un artista que nos presenta trampantojos y espejismos sin que lo apreciemos de inicio, es necesario centrar la mirada, ir más allá de lo que parece que vemos para comenzar a ver. Fascinante.

Descubriendo palabras nuevas...


Viendo una serie he descubierto una palabra nueva... siempre he querido tener un calendario de esos que cada día te enseya nuevo vocabulario pero por ahora tengo que conformarme con seguir culturizándome gracias a la tele.


poliandria:

(De poli-1 y el gr. ἀνήρ, ἀνδρός, varón).
1. f. Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres.

lo que me ha llevado también a la...

poliginia:
(De poli-1 y el gr. γυνή, hembra, pistilo).
1. f. Régimen familiar en el que el hombre tiene varias esposas al mismo tiempo.

Siempre había usado el término poligamia pero a partir de ahora tengo dos términos mucho más precisos para usar. Gracias a la tele!!



Fuentes: RAE Imagen

Un cuento para estos tiempos de crisis:

Algo muy grave va a suceder en este pueblo
Gabriel García Márquez

Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, "Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba".

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo… Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.


Fuente: Biblioteca Digital Ciudad Seva

Collar real

Ana Bolena es un personaje fascinante al que vale la pena acercarse. Segunda de las seis esposas de Enrique VIII, decapitada cuando su presencia dejó de ser necesaria.

Me acerqué a su historia tras ver "The other Boleyn girl" (Las Hermanas Bolena)y descubrí un detalle que no había pasado desapercibido para muchos... la similitud entre el collar que luce en casi toda la película Natalie Portman y el que la prota de Ugly Betty porta en cada episodio (las grandes bellezas tienen gustos parecidos...).
En la serie The Tudors también podemos observar el collar en cuestión. El original no se encuentra en ningún museo y se le perdió la pista, aunque las malas lenguas cuentan que lo heredó la que sería Elisabeth I y que al ser nombrada reina lo dividió en pedacitos que incorporó a su corona. También he leído que Anne lo usaba para tapar un gran lunar que afeaba su busto.



Se ha convertido en todo un bestseller de las joyas que podemos encontrar en múltiples variantes, se puede encontrar en Ebay, en versión latón o diseñado por Wendy Brades:



Aunque sin duda, yo quedo con la versión que luce esta señora tan sonriente en el Kansas City Renaissance Festival: