martes, 26 de marzo de 2013

Visita en Oeiras: Parque dos Poetas

Demostrando que si tienes una buena idea el sueño puede hacerse realidad, en Oeiras y pegadito a un centro comercial se alza orgulloso un parque dedicado al poder de la letra en general y a la poesía en portugués en particular: O Parque dos Poetas

De los visionarios David Mourão-Ferreira (poeta) y Francisco Simões (escultor) nació la idea de crear una Alameda dos Poetas que evolucionó hasta el actual parque. En la concretización de la idea han colaborado el paisajista Francisco Caldeira Cabral y la arquitecta Elsa Severino (con su equipo). En junio 2003 se inaguró la primera fase y en febrero de este año la segunda.



Lo especial de este parque es que tiene reservados dedicados a los grandes poetas portugueses, en cada uno de ellos hay una escultura y un lugar en el que poder leer. El parque dispone también de un auditorío al aire libre, un lago central, una zona de descanso con mesas y un parque infantil.



Una de las cosas que, como española, echaba de menos en Portugal era ver parques llenos de críos jugando. Hasta el momento no había visto un parque que estuviera tan lleno de vida; pasé por allí un martes por la tarde y aquello era un alegre griterío. Además tienen un montón de espacio donde patinar, practicar con la bici o tomar la merienda.

En estas fechas cierra a las 6 de la tarde, espero que en verano el horario se alargue un poco más ya que es un lugar perfecto para ir a pasear por la tarde o sentarse a leer un buen libro.



Vídeo Inauguração Parque dos Poetas Fase 2 B

domingo, 24 de marzo de 2013

Receta de domingo: Bacalao con natas espirituoso

Me disponía a hacer "Bacallau com natas" cuando me di cuenta de que no tenía ni una triste gamba por casa, las pobres estaban desaparecidas en combate.
Recordé que hay otra versión del bacalao con natas que llaman espiritual y que lleva zanahoria, me pareció buena idea darle un toque sano al plato y busqué la receta.

La cuestión es que en ese tipo de plato se usa pan duro y no patata, así que lo que acabé haciendo fue una versión mezcla de ambos platos; de ahí el título del post: aquí tenéis mi receta de Bacalao con natas espirituoso.

Ingredientes:

- 600 gramos de bacalao desalado y sin espinas
- 1/2 kg de patatas (yo usé de las congeladas que ya vienen cortadas en dados, que hay que ahorrar tiempo)
- Un par de cebollas hermosas
- Un par de dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 4 zanahorias grandes
- Leche
- Harina
- 200 ml de nata para cocinar (usé light, por lo de engañarme un poquillo con las calorías)
- Queso para gratinar
- Sal, pimienta y perejil.

El plato es un poco laborioso porque hay que ser multitarea.



Hay que comenzar poniendo a cocer el bacalao en leche, procurando que no llegue a hervir. Por otro lado, se frien las patatas cortadas en daditos como si fueran para una tortilla (procurando que no queden crujientes sino melosas). En una sartén con buen fondo se pone el aceite y se doran los dientes de ajo y después se pochan las cebollas cortadas bien finas.

Una vez la cebolla esté dorada, se le incorpora la zanahoria rallada para que vaya enterneciéndose. Después se escurre el bacalao (reservando la leche de la cocción) y se incorpora a la sartén con la cebolla y la zanahoria. Salpimentar a gusto y añadir un poco de perejil. Dos vueltas para incorporar todos los ingredientes.

Es el turno de preparar la bechamel (es como si fuérais a hacer croquetas): poner un par de cucharas de harina sobre la farsa (la mezcla de cebolla, zanahoria y bacalao) y dar vueltas hasta que no se vean motitas blancas. Seguidamente se va incorporando la leche en la que habéis cocido el bacalao, hasta que consigáis una mezcla de bechamel ligera.



En este momento las patatas ya deberían estar fritas, escurrirlas bien e incorporarlas a la mezcla anterior.

Llega el turno de colocar en la bandeja para horno todo el preparado, yo utilizo una lámina de silicona para proteger la fuente, así no hay que engrasarla y la labor de limpieza posterior es más fácil. Cubriendo la mezcla se colocan los 200 ml de nata, procurando que formen una capa blanca que cubra todo, pero sin remover. Por último, queso para gratinar (en este caso usé mozzarella), al horno hasta que la parte de arriba se ponga dorada y listo!







Lo peor de la receta, la cacharrada que hay que lavar. Lo mejor, lo bueno que está y lo que cunde. Estos ingredientes son para 4 personas pero si hacéis cantidad tendréis cena para otro día y lo de lavar cacharros queda compensado.

A disfrutar!