martes, 16 de diciembre de 2008

Descubriendo más palabras nuevas.




La procrastia bien podría ser llamada el deporte nacional español ( junto con su compañera la siesta...). Creo está muy claro que, si la pereza no nos impidiera crear unas Olimpiadas paralelas, los españoles seríamos los justos ganadores!!

Ya Larra, dos siglos atrás, la definió perfectamente con aquel famoso "Vuelva usted mañana"; la procrastinación es la acción de postergar algo que debemos hacer de forma sistemática; en términos sencillos, define esa capacidad infinita del ser humano de dejarlo todo para "luego".

Hasta la RAE ha sido fiel al espíritu de la palabra, porque la definición que ofrecen es, cuanto menos, escueta:

procrastinación:(Del lat. procrastinatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de procrastinar.

procrastinar:
(Del lat. procrastinare).
1. tr. Diferir, aplazar.

Aquí os dejo un test para medir vuestro nivel de procrastinación, no puedo dar mis resultados porque aún no lo he hecho, indica que se tarda entre 20 y 25 minutos en completarlo... y sólo puedo decir buffffffffff (eso será un resultado del 100%??)

¿Tendrá razón, perezoso lector (si es que has llegado ya a esto que estoy escribiendo), tendrá razón el buen monsieur Sans-délai en hablar mal de nosotros y de nuestra pereza? (...) te confesaré que no hay negocio que pueda hacer hoy que no deje para mañana; te referiré que me levanto a las once, y duermo siesta; que paso haciendo el quinto pie de la mesa de un café, hablando o roncando, como buen español, las siete y las ocho horas seguidas; te añadiré que cuando cierran el café, me arrastro lentamente a mi tertulia diaria (porque de pereza no tengo más que una), y un cigarrito tras otro me alcanzan clavado en un sitial, y bostezando sin cesar, las doce o la una de la madrugada; que muchas noches no ceno de pereza, y de pereza no me acuesto; en fin, lector de mi alma, te declararé que de tantas veces como estuve en esta vida desesperado, ninguna me ahorqué y siempre fué de pereza. Y concluyo por hoy confesándote que ha más de tres meses que tengo, como la primera entre mis apuntaciones, el título de este artículo, que llamé: Vuelva usted mañana; que todas las noches y muchas tardes he querido durante ese tiempo escribir algo en él, y todas las noches apagaba mi luz diciéndome a mí mismo con la más pueril credulidad en mis propias resoluciones: ¡Eh, mañana le escribiré! Da gracias a que llegó por fin este mañana, que no es del todo malo; pero ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!
(El Pobrecito Hablador, enero de 1833)



Fuentes:
RAE
Palabra vista en...
Retazo de "Vuelva usted mañana (artículo del Bachiller)"
Imagen

lunes, 15 de diciembre de 2008

Amalia y Eusebio. Oceanário 2



A Amalia e o Eusebio son las dos nutrias del Oceanário de Lisboa. Toda una institución en Portugal.
Sin palabras... sólo hay que verlas, es amor a primera vista!!


Foto

Encuentros inesperados

“ENCUENTRO INESPERADO UNO
Oregón, 1972
Tenía el tamaño de una casa pequeña, pesaba nueve mil toneladas y se desplazaba a cincuenta mil kilómetros por hora. Cuando pasó sobre el parque nacional Gran Tetón, un turista alerta fotografió la bola ígnea incandescente y su larga estela de vapor. En menos de dos minutos había hendido la atmósfera de la Tierra y retornado al espacio. Era el cambio de órbita más leve durante los miles de millones de años que había estado circulando el Sol, y pudo haber descendido sobre cualquiera de las grandes ciudades del mundo... con una fuerza explosiva cinco veces más poderosa que la que tuvo la bomba que destruyó Hiroshima.
La fecha era 10 de agosto de 1972.”



No puedo dejar escapar el año 2008 sin dejar una mención a un centenario muy especial, el del evento de Tunguska. Las hipótesis sobre los sucedido han sido muchas y variadas, finalmente parece que la teoría de un asteroide que penetró en la atmósfera explotando a una altura de unos 10 km, a las 7:17 del día 30 de junio de 1908, es la que se ha impuesto como la más probable... siendo justo la teoría apuntada por Arthur C. Clarke en el Martillo de Dios (alguien sigue creyendo en las casualidades?)




“ENCUENTRO INESPERADO DOS
Tunguska, Siberia, 1908
El témpano cósmico de hielo vino desde la dirección del Sol, de modo que nadie lo vio acercarse hasta que el hielo estalló. Segundos después, La onda de choque derribó dos mil kilómetros cuadrados de bosques de pinos, y el sonido mas intenso que se había oído desde la erupción del Krakatoa empezó a dar la vuelta al mundo. Si el fragmento cometario se hubiera demorado nada más que dos horas en su inmemorial travesía, el estallido de diez megatones habría arrasado Moscú y alterado el curso de la historia.
La fecha fue 30 de junio de 1908.”


Existían ideas fantásticas para explicar el fenómeno, algunas misteriosas, otras románticas, las más conspiranoicas... y sin duda, no era mucho mejor poder pensar que se pudiera tratar de un experimento fallido de Nikola Tesla y su "Rayo de la Muerte"? Era mi teoría preferida, sin duda.


Todos los sucesos ubicados en el pasado ocurrieron
en los tiempos y lugares indicados;
todos aquellos ubicados en el futuro son posibles.
Y uno de éstos es seguro:
Más tarde o más temprano nos encontraremos con Kali.



Fuentes : Edición digital "El Martillo de Dios", Arthur C. Clarke (1993)(págs. 2 y 9). Foto