martes, 16 de diciembre de 2008

Descubriendo más palabras nuevas.




La procrastia bien podría ser llamada el deporte nacional español ( junto con su compañera la siesta...). Creo está muy claro que, si la pereza no nos impidiera crear unas Olimpiadas paralelas, los españoles seríamos los justos ganadores!!

Ya Larra, dos siglos atrás, la definió perfectamente con aquel famoso "Vuelva usted mañana"; la procrastinación es la acción de postergar algo que debemos hacer de forma sistemática; en términos sencillos, define esa capacidad infinita del ser humano de dejarlo todo para "luego".

Hasta la RAE ha sido fiel al espíritu de la palabra, porque la definición que ofrecen es, cuanto menos, escueta:

procrastinación:(Del lat. procrastinatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de procrastinar.

procrastinar:
(Del lat. procrastinare).
1. tr. Diferir, aplazar.

Aquí os dejo un test para medir vuestro nivel de procrastinación, no puedo dar mis resultados porque aún no lo he hecho, indica que se tarda entre 20 y 25 minutos en completarlo... y sólo puedo decir buffffffffff (eso será un resultado del 100%??)

¿Tendrá razón, perezoso lector (si es que has llegado ya a esto que estoy escribiendo), tendrá razón el buen monsieur Sans-délai en hablar mal de nosotros y de nuestra pereza? (...) te confesaré que no hay negocio que pueda hacer hoy que no deje para mañana; te referiré que me levanto a las once, y duermo siesta; que paso haciendo el quinto pie de la mesa de un café, hablando o roncando, como buen español, las siete y las ocho horas seguidas; te añadiré que cuando cierran el café, me arrastro lentamente a mi tertulia diaria (porque de pereza no tengo más que una), y un cigarrito tras otro me alcanzan clavado en un sitial, y bostezando sin cesar, las doce o la una de la madrugada; que muchas noches no ceno de pereza, y de pereza no me acuesto; en fin, lector de mi alma, te declararé que de tantas veces como estuve en esta vida desesperado, ninguna me ahorqué y siempre fué de pereza. Y concluyo por hoy confesándote que ha más de tres meses que tengo, como la primera entre mis apuntaciones, el título de este artículo, que llamé: Vuelva usted mañana; que todas las noches y muchas tardes he querido durante ese tiempo escribir algo en él, y todas las noches apagaba mi luz diciéndome a mí mismo con la más pueril credulidad en mis propias resoluciones: ¡Eh, mañana le escribiré! Da gracias a que llegó por fin este mañana, que no es del todo malo; pero ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!
(El Pobrecito Hablador, enero de 1833)



Fuentes:
RAE
Palabra vista en...
Retazo de "Vuelva usted mañana (artículo del Bachiller)"
Imagen

1 comentario:

Inés dijo...

El test está en inglés. Paso, que entre los 25 minutos que dura hacerlo y los 25 que tendré que emplear en traducirlo, se me va la vida.

Debo ser 100% "proscrita" yo también...

Besazos!