jueves, 19 de abril de 2012

Palabrejas

Ojiplática me he quedado al descubrir que una palabra tan bonita como la que inicia esta frase no está en el diccionario de la RAE.

Recurrí al diccionario para cerciorarme de que la estaba escribiendo bien y me he encontrado con que no está... proveniendo de ojos + platos (más bien de ojos como platos) estoy casi segura de no tiene que haber ninguna ache circulando, pero nunca está de más asegurarse consultando el diccionario (vetusta costumbre que tiene una).

lunes, 16 de abril de 2012

Empanada de bacalao: paso a paso

Este post va dedicado a mi amiga Aly, que me ha pedido como unas mil veces que le enviara la receta de la masa de la empanada y a mi se olvida una y otra vez.

Ahora queda públicamente expuesta, con el paso a paso, ya no hay más excusas :D

Ingredientes para la masa:
- 500 gr. de harina tipo 55
- 1 huevo
- Vino blanco
- Sal
- Agua
- Levadura de panadero

Se hace un volcán con la harina y en el centro se coloca la sal, el huevo y un chorrito de vino blanco. En un poco de agua tibia se disuelve la levadura. Se van integrando los ingredientes hasta hacer una masa, incorporando el agua poco a poco según la masa la vaya pidiendo. Es conveniente amasar durante unos minutos con algo de fuerza, la masa debe quedar bien integrada y no ser pegajosa al tacto. Necesita reposar por lo menos una hora, tapada con un paño.

Ingredientes para el relleno:
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 300 gr de bacalao cocido (en este caso era asado, receta de aprovechamiento ;)
- Aceite de oliva
- Salsa de tomate

- 1 huevo

A fuego lento, se hace un sofrito en aceite de oliva con la cebolla y el pimiento rojo bien picados.


Montaje:


Se extiende con un rodillo la mitad de la masa y se coloca en el molde elegido (o la fuente de horno, en su caso). Encima se coloca el sofrito y el bacalao ya desmigado y sin espinas. Por encima, un poco de salsa de tomate (le va a dar jugosidad a la mezcla).

Encima se extiende la otra mitad de la masa, se sella por los laterales y se le hace un respiradero en el centro. Hay que pinchar la masa con un tenedor, para evitar que se hinche al ser cocinada. Si queréis que el aspecto sea doradito, podéis pintarla con huevo batido.

Al horno unos 30 minutos a unos 200 grado y lista!!
A disfrutar!!