miércoles, 22 de julio de 2009

Lasaña "Hortamar"



Estos dias estoy con la vena cocinitas y esta noche me he atrevido con una lasaña de verduras y atún. Los ingredientes son los de la foto: 2 cebollas pequeñas (o 1 grande), 3 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 calabacines, 2 tomates, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, placas de lasaña, atún en lata, salsa de tomate, leche y harina para la bechamel, queso parmesano, pimientas negra y roja (para darle algo de gracia) y... aceite de oliva! (las raíces no deben ser olvidadas nunca!!)

El primer paso es picar los ingredientes; segundo echamos aceite en una sartén grande y comenzamos el sofrito por el ajo, la cebolla, los pimientos y la zanahoria, porque son los ingredientes que necesitan más coción.





Cuando la mezcla tenga pinta de tristona, le añadiremos el tomate fresco y el calabacín. A mi me gusta quitarle la piel al calabacín, porque creo que amarga un pelín, pero para gustos se hicieron los colores.

Salpimentar a gusto, añadir salsa de tomate y cocinar a fuego lento. Finalmente añadir el atún ya escurrido y dar un par de vueltas más para que todos los sabores se mezclen.

El tercer paso es prepar la bechamel: ponemos una cucharada sopera de aceite en un cazo y le añadimos una cucharada de harina y sal; dejamos que la harina se cocine un pelín con el aceite, siempre a fuego lento. Añadimos algo más de medio litro de leche y revolvemos sin descanso (ya se puede aumentar un poco el fuego, pero siempre controlando que la leche no llegue a hervir). La idea es que quede una bechamel ligera, con el aspecto de un yogurt batido, si la hacemos muy densa después la lasaña se hará muy pesada de comer.
Cuarto paso: ponemos al fuego una cazuela con agua en abundancia y sal. Ahí vamos a dar un blanqueado a las láminas de lasaña (una coción rapidita para ablandarlas un poco, la experiencia me dice que aunque en la caja diga que no es necesario, tenéis que creerme, siempre lo es!)



Ahora viene la mejor parte, montar la lasaña. Vais a necesitar un recipiente hondo que impida que la mezcla se vaya de turisteo por el suelo de la cocina.
Colocais un poco de bechamel en el fondo, cubriéndolo con placas de pasta... ya está preparada la base. Ahora es simplemente ir haciendo capas: mezcla de verduras, a la que rociaremos al final con algo de bechamel; nuevamente placas de pasta, más mezcla y bechamel; placas de pasta, mezcla y bechamel.


Se corona la lasaña con una capa final de pasta, bechamel y abundante, abundante queso!! Al horno una media hora a 180º y listo!!

martes, 21 de julio de 2009

Tarta Sacher

Pasear por Viena es ver un sin número de pastelerias en las que se ofrecen básicamente dos cosas: Tartas Sacher y Bombones Mozart.

Ayer quería hacer una tarta y se me ocurrió probar suerte con la Sacher, una verdadera bomba de mantequilla y chocolate. Aproveché esta receta, con algunas modificaciones madeinrebeca (soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra, nunca consigo hacer dos pasteles idénticos...). El primer paso estaba dado.

La parte más complicada de esta tarta es rellenarla, a ver quién es la maja que consigue cortar un bizcocho sacher sin romperlo!!Al no conseguir mermelada de albaricoque, la cuestión fue solucionada con melocotón.
Lo mejor de esta tarta, un descubrimiento a ser aprovechado en posteriores ocasiones, es la cobertura: chocolate, nata y mantequilla. Cuando se enfría queda con un color brillante y una textura semirígida, le da a cualquier bollo un aspecto profesional (en la foto aún está calentita, no había paciencia para esperar...)

El paso final fue convertirla en una tarta de cumpleaños, lo que incluye gominolas de colores, no podía ser menos!!!

Ahora el planteamiento es experimentar repostería portuguesa, léase Bolo Brigadeiro... (otra bomba de mantequilla y chocolate, pero que además lleva mousse de chocolate!!!) Con calma, con calmita...

Actualización: parece haber sido todo un éxito!Después de una atacada, presenta este aspecto: