lunes, 1 de noviembre de 2010

Exposición " Brujería y criaturas fantásticas"




Hace unas semanas me fui de compras a una ciudad-centro comercial outlet, todo en uno.

Me encontré con la sorpresa de que tienen un centro de exposiciones y la de ese día estaba centrada "no mundo das bruxas". Como buena gallega que soy, no pude resistirme.


La exposición era un pequño repaso a los mitos que rodeaban (y rodean) el mundo de la brujería. Había desde la momia de una mini-sirena, al cuerpo disecado de un tritón, pasando por libros de brujería y vitrinas llenas de todo tipo de venenos, hasta la exposición de los ingredientes básicos para realizar conjuros.







En un rincón aún más oscuro que el resto de la sala, estaba la sección de instrumentos "para llevar al éxtasis", donde máquinas y consoladores de viaje arrancaban más de una sonrisa.






Al final de la visita presentaban, a tamaño real, los instrumentos usados para la torura y muerte de las acusadas de brujería.




Por mi parte, decir que me encantó encontrarme una raíz de mandrágora, nunca había visto una al natural y la verdad es que realmente sí se parece a un bebé.




Una visita curiosa disponible en Alcochete hasta el día 19 de diciembre 2010.

Nota: la calidad de la fotografías es pésima, en mi defensa diré que la sala estaba prácticamente a oscuras, los únicos focos de luz eran los de las propias vitrinas.

domingo, 31 de octubre de 2010

Contracorriente

Ya he visto Let the right one y tengo que decirlo: me gusta más la versión americana.

Alerta spoilers


Como no he leído la novela no puedo saber cual se ajusta más al texto original, pero al comparar las películas me quedo con la impresión de que en la americana quedan mucho más claras las motivaciones de los personajes; en la sueca hay reacciones que se producen un poco sin venir a cuento, tienes que andar adivinando el porqué de todo (supongo que eso será algo que los fans acérrimos entiendan como algo positivo, pero a mi me confundía).

Vamos por partes, como diría Jack:

1.- El niño protagonista: Kåre Hedebrant vs Kodi Smit-McPhee. El sueco está bien en su papel, pero el americano está soberbio. La forma de demostrar miedo de Hedebrant a lo largo de toda la película es morderse los labios. Además hay un detalle que veo esencial, el abuso escolar que sufre el sueco es un juego de crios, que el prota le parta la oreja se ve más como un ataque de rabia que como una medida de defensa; en la peli americana te entran ganas de asesinar al abusón casi todo el metraje (después descubrimos que el abusón es también víctima frente a su hermano, lo que da sentido a su violencia).


2.- Familias rotas: en la americana se ve claramente como la madre está sumida en un caos autodestructivo, sin capacidades para cuidar de su hijo y el padre es un ser ausente (la escena de la llamada telefónica de auxilio del niño que el padre no quiere comprender es crucial). Se entiende claramente que el niño busque amor y alguien en quién apoyarse. En la peli sueca la madre parece la Señorita Rottenmeier apunto de irse a trabajar a la biblioteca y el padre, es un guay-gay borracho que permite que su hijo haga autostop a mitad de la noche (y tenemos que creernos que esos dos estuvieron casados?).

3.- Relación padre-hija: uno de los detallazos de la peli americana es cuando muestran la tira de fotos del fotomatón y entendemos que la relación de la prota con el adulto que la cuidaba es aún más oscura. En la peli sueca no llegamos a entender porqué el adulto acompaña a la prota y se sacrifica por ella.

4.- Los pueblerinos: qué pinta el fulano de los gatos ahí?; por qué tiene que ser tan repulsiva la tía rubia y llevar un maquillaje tan horrible? (de hecho está más guapa cuando está tendida en la cama del hospital medio muerta); a santo de qué el tipo entra en el piso de la prota justo esa mañana?, no podía haber perseguido a la prota justo después del ataque a la rubia? (la deja escapar sin más ni más).

5.- Ácido: en la peli americana entiendes que el tipo se ha quedado sin opciones; está cansado de la vida que lleva, ha sido pillado in franganti y además se ha visto envuelto en un accidente de tráfico del que no puede escapar. La solución que toma es horrible pero comprensible. En la peli sueca... por qué intenta matar al chaval dentro del gimnasio cuando sabe que los colegas están fuera?, no había una claravoya o otra puerta por la que escapar?(es que ni se molesta en buscarla). En fin, que no sientes simpatía ninguna por el personaje interpretado por Per Ragnar; mientras que Richard Jenkins está adorable, es un asesino impacable y aún así tienes pena de él y no quieres que lo pillen.



6.- Destaque final: en el caso de las protagonistas femeninas... nada que objetar en ambos casos. Lina Leandersson está perfecta, sus ojos lo dicen todo. Es repulsiva y al mismo tiempo te la quieres llevar para casa. Un acierto de casting tanto en la peli americana como en la sueca.



Se aceptan comentarios en defensa de la peli sueca, y no me basta con que fue la primera y la otra es fruto de la industria hollywoodiana.