sábado, 30 de julio de 2011

Super 8

Atención: Peligro Spoilers



Queridos J.J y Steven:

Esperaba mucho más de vosotros chicos. He de decir que estoy profundamente decepcionada.

Super 8 no es más que un remix de las pelis de extraterrestres más típicas combinadas con la habitual peli de aventuras en pandilla. Ya hemos visto esta trama millones de veces.

Cuando el grupito de chavales descubren el mapa del profe pensé inmediatamente en Willy El Tuerto (véase Los Goonies si no se entiende la referencia, el título es de visión obligada); pero el parecido acaba ahí, Super 8 está a años luz de la emoción que despertaba el título del '85.




Se hace inevitable también pensar en E.T, pero aunque el chaval (un Joel Courtney hasta ahora desconocido) está muy bien en su papel, el personaje no le llega ni a la suela de los zapatos a aquel tierno y resuelto Elliot que nos hizo soñar que era posible ser amigos y comprender a los extraterrestres, por muy feos que estos fueran.

El personaje de Elle Fanning es presentado como la chica rubia dura y malota, pero el engaño dura los dos minutos que tardan en subirse al coche. La relación entre ambos niños es muy forzada, sobre todo la escena en la que le dice al prota que "es como si te conociera de toda la vida", produce diabetes de lo pastelosa que es. Por cierto, el juego "Romeo y Julieta", con familias encontradas que no les permiten confraternizar, no convence en ningún momento.



Tenemos todos los tópicos del género: perros que con su sexto sentido se dan cuenta de que lo mejor es salir por patas, incendios y accidentes espectaculares, militares malutos, el científico en busca del bien, crisálidas que extraen la electricidad humana, el sheriff entrado en años, el escape de una cárcel militar con posterior camuflaje con la ropa del carcelero, el colgante con la foto de la mami fallecida, la difícil situación familia monoparental/hijo-a adolescente... y así hasta el infinito.

La sensación final es que habéis cogido todos los topicazos posibles, los habéis metido en una coctelera para después escribir un guión centrados en el pensamiento "sólo con que salgan nuestros nombres juntos en el cartel nos vamos a forrar". Lo triste es que seguramente sea así, yo he ido al cine pensando que una unión J.J Abrams- Steven Spielberg haría que pagar la entrada del cine mereciera la pena. Qué equivocada estaba!

Lo único destacable y simpático del metraje es el intento de los chavales de hacer una peli de zombies, creo notar claramente tú mano en ello Spielberg; parece que has querido retratar tus primeros años en la imagen del gordito con personalidad y futuro como director de cine. Esto hace que lo mejor de la peli sean precisamente los títulos de crédito, me ha gustado mucho el montaje final de "El Caso".

Tristemente decepcionada se despide una servidora.

Pdta: me debéis una buena peli de ciencia ficción o aventuras.

Imágenes aquí

jueves, 28 de julio de 2011

Celeridad y eficiencia

Hace tres días que estoy llamando a un Centro de Salud portugués para marcar cita con el médico de familia. Hace tres días que he llamado durante toda la tarde, varias veces por hora, sin conseguir que el teléfono fuera atendido.

Esta tarde he descubierto el porqué de que las líneas estuvieran siempre ocupadas:

Me descolaron el teléfono, me preguntaron que quería y me dejaron en espera. Llevo en este momento 14 minutos y 57 segundos esperando mientras escucho como hablan, tratan a otros pacientes, preguntan qué médicos están o se van a ir de vacaciones.

Cuelgo o continúo oyendo la interesante conversación? Estoy en un mar de dudas, lo que está claro es que no voy a conseguir cita por este método.

Si hacen esto con todo aquel que llama es normal que el teléfono esté siempre ocupado. Me pregunto cual será la media de espera de gente antes de desesperarse? Tras quince minutos yo empiezo a estar hasta el moño, diciéndolo finamente.

Y después nos quejamos de la Seguridad Social española...

Nota: colgué a los 17 minutos y 25 segundos.

miércoles, 27 de julio de 2011

De licenciaturas y postgraduaciones

Al rellenar una candidatura de empleo en Portugal me he encontrado con estas dos opciones:




Ambas me han dejado de piedra. Tras pensar en la idiosincrasia del país, la primera se entiende ya que aquí las casas están revestidas de azulejos tanto por fuera, como por dentro; hay azulejos en las paredes, los techos, los suelos... anywhere. Supongo que se pueden dedicar cinco años y muchos más en perfilar el arte de crear cerámica.

La segunda me lleva a una pregunta: Qué habrá que estudiar primero para poder hacer una postgraduación en ciencias de la cerveza?

martes, 26 de julio de 2011

Ausencia




Esta tarde, mientras paseaba he sentido que algo faltaba, que el cuadro no estaba completo.

Hay ausencias que duelen, objetos que traen el recuerdo de lo que ya no está.




Visto en Entrecampos (Lisboa)

domingo, 24 de julio de 2011

Recetas antiguas


Comenté que estaba interesada en aprender a hacer un buen dulce de leche, un compañero de trabajo me oyó y decidió prestarme un libro de recetas argentinas.

Se trata de "Recetas económicas de Doña Petrona", la autora es toda una institución en el país, una Julia Child a la argentina.



El libro fue publicado por primera vez en 1962; es muy interesante, las recetas son tradicionales y sencillas y se nota que la autora sabe de lo que está hablando. Algunas recetas tienen nombres tan simples como "postre fácil y rico", no es que se matara bautizándolo pero lo cierto es parece fácil y rico.



Tengo que reconocer que una receta llamó mucho mi atención: ¡¡¡explica como hacer el fondant!!!

Hace cosa de tres años que yo descubrí la existencia de esa pasta (que hago con nubes) y ella hace cincuenta años explicaba ya como mezclar el azúcar con la glucosa.



Y a veces, en pleno siglo XXI, nos creemos que hemos inventado algo...