sábado, 7 de diciembre de 2013

El feliz consumo


Nueva visita al Museu Coleção Berardo para ver la exposición "El consumo feliz. Publicidade y sociedad en el siglo XX". Está en marcha hasta el 5 de enero, así que todavía queda casi un mes más para disfrutarla.

Las obras que se presentan pertenecen a la obra de la firma inglesa James Haworth & Company, que estuvo activa de 1900 a 1980. Muchas de las piezas retratan la sociedad de la 1ª y 2ª Guerra Mundial, por lo que reflejan un ideal de familia perfecta y mujeres que deben servir a sus maridos y ser maravillosas. Es muy interesante ver que muchas de ellas son para productos como OXO o Bovril; potenciadores de sabor para guisos que, a lo mejor, no iban a llevar mucha carne...


Pasé también de nuevo a visitar la Exposición Permanente, parece que cada vez descubro alguna pieza nueva que antes había pasado desapercibida. Me gustó por su osadía la pieza Art & Language, Secret Painting (Ghost), 1968. Se trata de un lienzo en blanco que tiene a su lado un cristal negro con letras en blanco que rezan "The content of this painting is invisible, the character and dimension of the content are to be kept permanently secret, known only to the artist." (El contenido de esta pintura es invisible, el carácter y la dimensión del contenido han de permanecer permanentemente en secreto, sólo bajo el conocimiento del artista)

El cristal refleja el contenido de toda la sala, incluyendo el propio espectador, lo que hacer que parezca que eres parte del contenido secreto de la obra. Para mi fue mucho más interesante el cristal que el lienzo; de hecho, en tamaño es justo el doble. Tal y como está diseñado hace que leas primero el texto con el misterioso mensaje para que después busques el lienzo en blanco. Osado y simple, una obra de arte moderno que te hacer pensar y estar intrigado. Interesante.