viernes, 14 de mayo de 2010

Eusebio





En diciembre de 2008 publiqué una foto que había tomado en el Oceanário de Lisboa después de enamorarme de dos de sus ocupantes: Amalia y Eusebio.

Tras una enfermedad y con 14 años de edad ayer Eusebio se despidió para siempre de Lisboa.
Estoy segura de que al conocer hoy la noticia toda la ciudad ha sentido un puntito de tristeza ya que era uno de los animales más queridos de la ciudad.

No hay duda de que le echaremos de menos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Arte en Lisboa_Joana Vasconcelos

Esta tarde he visitado el Museu Colecção Berardo, un museo de arte contemporáneo situado en Belém (Lisboa). La grata sorpresa fue que se estaba desarrollando una exposición temporal con obras de, todo un descubrimiento para mi:
Joana Vasconcelos




Antes de entrar en la exposición, y mientras haces cola para entrar, tienen situada la pieza Wash and go (1998), unos cilindros recubiertos de medias de colores que giran, una obra que encontré simpática.







Justo en la entrada está una de sus obras más famosas: "Noiva", conocía la pieza pero no el nombre de la autora hasta hoy.
El detalle es que está enteramente realizada con tampones OB, vista de lejos es una pieza muy elegante.







Vista al detalle lo cierto es que la cosa cambia un poquillo.


Tras descender unas escaleras entras de lleno en el espacio de la exposición.
Llama mucho la atención la primera pieza, llamada "Contaminação". Es una obra enorme que ocupa tres salas, sube por las paredes y se enrosca en cada colunma del edificio.





La exposición se compone de un total de 15 piezas de la autora, repasando lo más importante de su obra.

Destaca también una de sus primeras piezas, hecha con simples plumeros parece un auténtico jardín:


Justo al lado está situada "Dorothy" (2001-2010) una obra que impresiona. Se trata de un enorme zapato contruido a partir de ollas (potas en mi tierra) y sus correspondientes tapas. Recuerda al zapatito de cristal de Cenicienta.




En una sala especial, y a la que sólo pueden a acceder 4 pesonas a la vez, se encuentran dos obras controvertidas, el "Sofá Aspirina" (1997) y la "Cama Valium" (1998):



Por último destacar la estructura que me pareció más interesante. En una sala pequeña y con poca luz destacaban estas 3 piezas ligeramente iluminadas y acompañadas de música de fado. El detalle es sorprendente ya que los enormes corazones está fabricados con cubiertos de plástico. Intenté sacar una buena foto del detalle sin conseguirlo, ya que las piezas estaban en continuo movimiento girando al son de la música.




Un exposición altamente recomendable que se puede aprovechar hasta el día 18 de mayo y con entrada gratuíta.