sábado, 18 de junio de 2011

FOOD INC. :Somos lo que comemos

Aviso a navegantes: este documental pueda dar miedo, incluso generar terror.

Sabemos que la industria alimentar es poderosa; que los transgénicos, fertilizantes, clones y demás químicos se han incorporado a nuestra dieta y que la mayor parte de las veces no tenemos ni idea de lo que comemos, pero verlo en imágenes puede llegar a ser muy duro.

Uno de los testimonios habla de una familia que dice no poder costearse el comer bien. La alimentación a base de "fast food" que han llevado durante años ha provocado que dos de los miembros tengan diabetes, los medicamentos para tratarla estrangulan el presupuesto familiar y les obligan a buscar soluciones económicas de alimentación, resultado: más "fast food". La pescadilla que se muerde la cola (dudo que nadie de esa familia haya comido alguna vez una buena pescadilla fresca a la plancha).

Lo cierto es que me ha hecho recordar la serie The Middle. En esa familia cenan cada día frente al televisor comida que sacan de bolsas de papel, mayormente hamburguesas y patatas fritas. Hasta el momento la única vez que he visto concinar en esa casa fue en el episodio de Acción de Gracias, siendo la salsa de arándanos de lata y el puré de patatas mezcla proveniente de una caja. Será cierto que es el reflejo de la familia media americana? Desearía pensar que no, pero...

Ni entro a valorar el tema de las grandes compañías y el como dominan el mercado, o la cuestión de la venta de productos subvencionados por precios inferiores al costo de producción; demasiado para abordar sin que pueda dar una solución.

Me queda el consuelo de que en Europa aún la cosa no es tan grave. En mi caso tengo acceso a un mercado semanal de pequeños productores, la comida "fast food" es la excepción en mi dieta (y no la regla) y aún puedo pagar fruta, verdura y pescado fresco.

jueves, 16 de junio de 2011

Guiness con pajita




Visto en el Irish Pub de las Docas de Alcántara

miércoles, 15 de junio de 2011

Pan con aceitunas y concurso BhD

Esta receta es la forma más sencilla de hacer en poco tiempo pan casero para bocatas.

Le he añadido aceitunas porque me encanta el toque salado que aportan y quedan bien con casi cualquier cosa que le vayas a querer incoporar al bocadillo (con salmón ahumado, queso fresco, tomate y lechuga queda de vicio).

Ingredientes:

- 500 gr. de harina tipo55
- agua tibia
- 12 gr. de levadura fresca de panadería
- aceitunas cortadas en rodajas
- sal al gusto

Es muy sencillo:
Para comenzar lo mejor es diluir la levadura en el agua tibia, así conseguiréis que se incorpore fácil y comience a fermentar desde el primer momento gracias al calorcito del agua.

Hacéis un volcán con la harina, en el fondo colocáis sal a gusto (considerando el salado de las aceitunas), incorporáis el agua y revolvéis la masa. Cuando ya tenga pinta de amasable incorporáis las aceitunas y seguís amasando hasta conseguir una bola no demasiado pegajosa.

Esta masa hay que dejarla reposar entre hora y hora y media (va casi a triplicar su volumen). Después sólo resta convertirla en porciones, colocarlas en una fuente de horno y dejar que las porciones reposen unos 15 minutos (se pondrán esponjositas).




Lo genial de estos panecillos es que sólo necesitan unos 15 minutos de coción ( aunque el horno debe estar precalentado a unos 200º), por lo que no váis a gastar mucho gas (o electricidad) haciendo este tipo de pan.




Con esta receta quiero participar en el concurso organizado por Lazy Blog en colaboración con BhD. Como la idea del concurso era hacer una receta en la que el protagonista fuera el horno he pensado que un pan era la mejor opción.

martes, 14 de junio de 2011

Raising Hope



He llegado tarde, lo reconozco, pero finalmente me he sumado al carro de los fans de Raising Hope.

Al leer la presentación de la serie, un padre joven que se ve obligado a cuidar a un bebé nacido de una relación de una noche, el argumento no me pareció nada especial (muchos lugares comunes), así que fue uno de los estrenos de este año que dejé aparcado.

Ahora, al final de temporada me he decidido a darle una oportunidad y estoy totalmente enganchada.

La familia es genial (Martha Plimpton está en su mejor momento), la abuela lo máximo, los secundarios son a cada cual más original y las historias tienen siempre un punto subrealista que las hace únicas.

Viniendo del creador de Me llamo Earl estaba claro que no iba a ser una serie familiar muy común, pero no pensé que fuera a ser tan buena. Me alegro de que ya tenga asegurada la segunda temporada.

lunes, 13 de junio de 2011

Susana Anágua en el Colombo



En el viaje por los cuatro elementos, tras el fuego llega el agua.

La obra "Cinética do Silêncio" estará hasta el 18 de julio en la plaza central del Centro Comercial Colombo.



Por cierto, me he dado cuenta de que esta misma artista también tiene expuesta la obra Rubik's Cube (en colaboración con Cristina Ataide) en el Paseo Marítimo de Estoril.

Queda patente que estas iniciativas de hacer el arte a todos los públicos funcionan; ya conozco el nombre de dos escultoras portuguesas simplemente por haber dado un par de paseos.

domingo, 12 de junio de 2011

Documental: Babies



Documental altamente recomendable si quieres pasar una hora y media con una sonrisa en la boca. Sigue la vida de 4 bebés desde el nacimiento hasta sus primeros pasos.

Los protagonistas son: Ponijao desde Namibia, Mari desde Japón, Hattie desde los Estados Juntitos y Bayarjargal desde Mongolia.

El documental no entra a valorar si el bebé está mejor en un país o en otro, de hecho los cuatro bebés están gorditos felices y parecen muy sanos.

Lo más lindo del documental, para mi gusto, es el reflejo de las relaciones con los hermanos, las peleas y el cariño que se profesan. Lo dicho, sencillamente adorable.