sábado, 18 de junio de 2011

FOOD INC. :Somos lo que comemos

Aviso a navegantes: este documental pueda dar miedo, incluso generar terror.

Sabemos que la industria alimentar es poderosa; que los transgénicos, fertilizantes, clones y demás químicos se han incorporado a nuestra dieta y que la mayor parte de las veces no tenemos ni idea de lo que comemos, pero verlo en imágenes puede llegar a ser muy duro.

Uno de los testimonios habla de una familia que dice no poder costearse el comer bien. La alimentación a base de "fast food" que han llevado durante años ha provocado que dos de los miembros tengan diabetes, los medicamentos para tratarla estrangulan el presupuesto familiar y les obligan a buscar soluciones económicas de alimentación, resultado: más "fast food". La pescadilla que se muerde la cola (dudo que nadie de esa familia haya comido alguna vez una buena pescadilla fresca a la plancha).

Lo cierto es que me ha hecho recordar la serie The Middle. En esa familia cenan cada día frente al televisor comida que sacan de bolsas de papel, mayormente hamburguesas y patatas fritas. Hasta el momento la única vez que he visto concinar en esa casa fue en el episodio de Acción de Gracias, siendo la salsa de arándanos de lata y el puré de patatas mezcla proveniente de una caja. Será cierto que es el reflejo de la familia media americana? Desearía pensar que no, pero...

Ni entro a valorar el tema de las grandes compañías y el como dominan el mercado, o la cuestión de la venta de productos subvencionados por precios inferiores al costo de producción; demasiado para abordar sin que pueda dar una solución.

Me queda el consuelo de que en Europa aún la cosa no es tan grave. En mi caso tengo acceso a un mercado semanal de pequeños productores, la comida "fast food" es la excepción en mi dieta (y no la regla) y aún puedo pagar fruta, verdura y pescado fresco.

No hay comentarios: