jueves, 4 de diciembre de 2008

Pez Luna. Oceanário 1



Un animal que me tiene fascinada es el pez luna. Se dedica a flotar sin más, a dejarse llevar por la corriente y cuando nota que se cansa de dejarse llevar se deja caer en el fondo!!! Parece ser que también les gusta mucho eso de acercarse a la superficie de forma que les pueda dar el solete, se colocan haciendo el muerto un rato, recargan energias y se deshacen de parte de los parásitos que llevan pegados al cuerpo ( de eso se encargan aves costeras que están siempre al quite)




Y lo mejor del asunto es que su nombre científico es Mola mola(Linnaeus, 1758). Lo descubrí en Génova (en una visita junto a mi biólogo favorito) y ha vuelto a encandilarme en el Oceanário portugués (era otra de las visitas obligadas).



Nota:
Esto es lo que hace que escribir aquí tenga algo de sentido!!! Lo más interesante de este mundillo es hacer que el tema se mueva...

A Laus el Pez Luna le ha recordado otro que vió en su viaje a Xel-ha, el Kay-Op que según los mayas es llamado "el guardian de las aguas". Aquí tenéis unas fotillas:





Se trata de un pez de la familia de los scaridae, los peces loro. Parece ser que se les denomina así porque tienen una boca en la que los numerosos dientes forman un pico parecido al de los loros, con ese pico dentado consiguen destrozar corales y rocas alimentándose de las algas y pequeños moluscos que estaban inclustados y protegidos en ellas. Los colores tan vivos que tienen provienen precisamente de los corales, ya que de tanto roer llegan a ingerirlos y digerirlos... y al final... terminan defecando arena! (parte de esa arena es la que acaba en nuestras playas... y yo no quiero insinuar nada!).


Muchas gracias por la info Laus!!!!

Casas de Banho


En el primer fin de semana en Lisboa dediqué una parte considerable del tiempo a dar paseos, simplemente a patear dirían muchos de los que conozco. Pues pateando y pateando llegamos al Castelo de São Jorge, visita obligada. El único problema es que ya pasaban de las 6 de la tarde por lo que el acceso al recinto estaba vedado a los mirones. No nos quedó más remedio que seguir callejeando por la zona. Tiempo más tarde he descubierto que esa zona es llamada el Bairro Medieval, siendo el único punto de Lisboa que sobrevivió en pie después del gran terremoto.

Allí encontré la primera sorpresa del tema que me ocupa... El URINOL!!! se trata de un baño público graciosamente señalizado. Esta “casa de baño” tan peculiar no es más que una forma inteligente de aprovechar un rincón ya de por si propicio para micciones intempestivas.




La segunda sorpresa es justo de este fin de semana. Por aquí les encanta el tema de perder el tiempo en los centros comerciales... y yo decidí ponerme a hacer la compra en el Continente a las 23.30 h., una hora de lo más normal por aquí para decidir entre galletas recubiertas de chocolate, galletas rellenas de chocolate o galletas chocolateadas; limones o limas, cereales integrales o azucarados...

En fin, que me voy del tema... el caso es que en ese mismo centro comercial, el Vasco da Gama en la estación de Oriente (suena a Reyes Magos con regalos, soy muy consciente), tienen unos baños francamente simpáticos. Para muestra os dejo dos botones:

En uno de los baños la decoración era más mercantilista: tarjetas de crédito, monedas y billetes por doquier.


En el otro un toque más chapado a la antigua... para aquellos jóvenes que no los reconozcan diré que se trata de carretes de fotos, objetos del ya pasado s. XX.




El tema promete ser cuanto menos interesante, así que seguiré entrando en las casas de banho públicas (con el peligro que eso conlleva para mi salud olfativa ) a ver si localizo más puntos de interés.