domingo, 13 de marzo de 2011

Decisiones editoriales

He descubierto a Marc Levy, un escritor francés culpable de la historia que da origen a la película Ojalá fuera cierto.

Es una peli que me parece supertierna y perfecta para una tarde de sábado, parezco no ser la única a pensarlo ya que es una peli que subía a pando aquí el 11 de noviembre de 2007 y que aún continúa activa!!! Entiendo que debe ser algún tipo de récord. Hasta la fecha ha tenido 1735 descargas... alucinante.

El caso es que rebuscando en la biblioteca en la sección de novelas estrangeras me encontré con estas dos portadas:



Mi sorpresa vino al leer la reseña de ambos libros, eran el mismo!! Uno editado en el año 2000 y el otro en el 2005 (en editoriales diferentes, claramente).



La peli es del 2005, lo que explica el cambio el título para adecuarlo al de la película. De todos modos indicar que el título original en francés es "Et si c'était vrai...", con lo qual el título dado en 2005 es más cercano al dado por el autor.

Otro detalle gracioso es que la peli se titula originalmente "Just Like Heaven", lo que significa que tanto en España como en Portugal los traductores se han ido a buscar el título a la novela, ignorando el inglés.

Menudo lío que se ha montado con algo tan simple!! Se me hace extraño ver dos libros idénticos con distinto título y más si están colocados en la estantería uno al lado del otro, pero el marketing manda.

Por si quedaban dudas he sacado también foto a la primera página de ambos libros. Se puede apreciar que se trata de la misma novela, pero en detalle se ve que las traducciones distan mucho de ser idénticas...

No hay comentarios: