martes, 5 de julio de 2011

Aniversario de la Biblioteca Palacio Galveias


Acostumbro decir que el día que sentí que estaba oficialmente residiendo en Lisboa fue aquél en el que me hice la tarjeta de la biblioteca situada en el Palacio Galveias (decir que la inscripción en el Consulado fue casi un año después).

La Red de Bibliotecas de Lisboa me parece fantástica, hay 16 bibliotecas municipales y un par de bibliotecas itinerantes.

El "cartão" de socio te lo dan en cosa de diez minutos, con sólo presentar una identificación y un comprobante de dirección portuguesa; lo que se traduce en que el primer día que vas ya te puedes llevar hasta 5 libros, una maravilla!! Además puedes solicitar que te lleven a tu biblioteca de elección libros que estén en cualquier otra, y al día siguiente ya los tienes disponibles (los puedes solicitar también desde la página web, que sirve además para visualizar todo el catálogo y gestionar tus préstamos).

Un detalle que me encanta de la situada en el Palacio Galveias (no, no es el hecho de que sea un palacio, aunque reconozco que el lugar es una maravilla) es que parte de los libros están expuestos en estanterías antiguas, de esas con puertas de madera y cristal muy altas. Te permiten pasearte por el lugar escogiendo libros, pudiendo abrirlos para ojearlos u hojearlos a gusto. Una de la estanterías tiene una selección de los más leídos, las últimas novedades y algunas sugerencias, me encanta poder pasar por allí y normalmente siempre me acabo llevando alguno de los expuestos.

Hoy la Biblioteca del Palacio Galveias está de cumple, y ya van 80 años de servicio a la ciudad. Aprovecho la fecha festiva para desde aquí agradecer a todos los que hacen posible que siga funcionando y repartiendo cultura. Y que cumpla muchos más!!!





He ido a curiosear y tengo que decir que mi biblioteca favorita en A Coruña, la de la Provincial de la Diputación estuvo de cumple el 20 de mayo, pero es mucho más jovencita ya que sólo fue inagurada en 1994.

No hay comentarios: