lunes, 24 de octubre de 2011

Criadas y señoras (The Help)


The Help es ya una de las películas del año. Me animé al verla al descubrirla en la lista de la taquilla USA como nº1, siendo una película aún no demasiado publicitada en Europa. Está basada en la primera novela de Kathryn Stockett.



Emma Stone está en su año, yo la conocí en Easy A (una comedia típica americana no tan chorra con su trailer indica) y hace poco disfruté de su presencia en Crazy, Stupid, Love; en un pequeño y simpático papel en el que estaba encantadora.

En The Help es una recién licenciada que quiere abrirse paso en el periodismo, en un Mississippi de los 60 en la que parece que las mujeres deben basar su existencia en estar hermosas para sus esposos. Decide dar voz a las mujeres del servicio; ver el otro lado y preguntarles, por primera vez, como se sienten trabajando y criando a los hijos de los blancos.



Bryce Dallas Howard está completamente espeluznante en su papel de Hilly; con sólo una mirada descubrimos que estamos frente a una persona manipuladora, cruel y dominante. Está fantástica.



La que sin duda está de Oscar es Viola Davis. Es su mirada la que nos refleja el dolor contenido de una raza que vive en una sociedad en la que no es respetada. Sus silencios valen tanto o más que sus palabras y es el coraje de su personaje el que lleva la acción hacia delante. Octavia Spencer la secunda dando vida a Minny, un personaje más abierto y directo que nos regala gran parte de los momentos cómicos de la cinta.

La película es dura, entrañable y emotiva. Uno de los descubrimientos del año.

No hay comentarios: