sábado, 11 de julio de 2009

Continuamos descubriendo palabras

Le debo al querido Jesús Callejo , sabio del siglo XXI, el descubrimiento de una nueva palabra: HIEROFANÍA. Escuchando La Rosa de los Vientos uno descubre cosas nuevas cada fin de semana, pero esta palabra es especial por muchos motivos.
La palabra fue propuesta por el estudioso Mircea Eliade para definir la sensación de estar en un lugar en el que se respira religiosidad, santidad, un lugar de poder. Como buena gallega que soy, esta es la primera imagen que me viene a la mente:

No es necesario ser religioso para percibir que Santiago es un lugar especial, cuando llegas a la plaza del Obradoiro, y pese al bullicio habitual, es inevitable un momento de reflexión, de silencio interior. Una energía te envuelve sin que puedas evitarlo. La visita es aún mejor si llegar caminando y has pasado previamente por el Monte do Gozo. Visita obligada.

Me han hablado de otro lugar místico, especial, que aún no he visitado pero espero conocer algún día, se trata de la tumba del gran poeta Hafez, situada en Shiraz, Irán. La tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos aquellos conocen y admiran su obra "Divân-e-Hâfez" (Diván de Hafez):



Profundizando un poco más en el lugar y viendo estas imágenes sobre Shiraz, uno se pregunta la cantidad de lugares especiales que nos quedan por conocer:



¿Qué lugares de poder destacarías vosotros?

Nota 1: La imagen de la Catedral de Santiago la he tomado prestada de la página de la Universidad de Arkansas... sin comentarios.
Nota 2: Imágenes de Shiraz, tomadas aquí y aquí.

Nota 3: muy importante!!! no confundir con Hierocracia!!!

No hay comentarios: